Descargas de guías didácticas CBBC

viernes, 24 de junio de 2022

Los cristos del heraldo negro

 Actividad 2: basado en una historia de la vida real

Josué García Morales

 

Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la muerte… Son las caídas de los cristos del alma, de alguna fe adorable que el destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

César A. Vallejo. 1919

 

C

alletano se despertó muy de madrugrada para regresar a Tabasco, revisó el camión pasajero de una ruta muy antigua, tan antigua como el armatoste de hierro que solía conducir por el sureste de la república mexicana, todo estaba en orden, hacía mucho frío como es de costumbre en las altas regiones de Chiapas, especialmente en el pueblito de Tila, desde donde muy temprano huele a café de olla y tamal de bola, basta echar un vistazo desde el ventanal de la posada, se miran las casitas de techo de lámina a lo alto, más a lo alto hasta donde siguas mirando y se acabe el cerro, y todavía en la distancia se aprecian cómo de las casitas salen columnas de humo que provienen de los fogones, es una región donde la aún se acostumbra la cocina en leña. Mientras tanto, abajo en la iglesia del Señor de Tila, el atrio repleto de peregrinos se convierte en el primer escenario para los rituales de agradecimiento. 

 

Peregrinos venid presurosos,

peregrinos alzad vuestra voz,

a nuestro padre querido de Tila,

le cantemos un himno de amor. 

(Himno popular del señor de Tila)

 

En el municipio de Tila Chiapas, México, se encuentra una de las figuras más imponentes de Cristo, al cual se le rinde culto en toda la región, conocida no sólo en el sureste mexicano sino en todo el país como “El señor de Tila”. Derivada de la familia lingüística maya, Tila significa en náhuatl "lugar negro", y es un municipio con gran presencia indígena de etnia Chol, fundada en el año de 1564 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Los peregrinos llegan de todas partes de la república mexicana, actualmente la mayoría viaja en sus vehículos particulares, sin embargo, desde la década de los 80 la mayoría de los feligreses acostumbran a subir al pueblito alto de Chiapas a pie, y a partir de la década de los 90, todavía llegaban en líneas de autobús muy decadentes, son camiones antiguos de pasajeros que hasta dan ganas de viajar en aquellos clásicos, por lo que realmente quienes logran llegar al santuario de esta manera, son debotos humildes, y tal vez es el único medio de transporte que más se ajusta a su economía. Aunque esto signifique que podría ser el último viaje.

 

De Laguna, del Carmen, Campeche,

Palizada y Tabasco también,

veneramos al Padre de Tila,

de nosotros será Cristo Rey. 

 

Tila, Chiapas, ha sido y es el centro ceremonial del venerado Cristo Negro o Señor de Tila, que reúne el 15 de enero una gran cantidad de peregrinos Choles, en semana santa y en junio, especialmente el jueves de Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Calletano pudo haber tenido insmonio, hambre, cansansio, pero nunca pesadillas o un presagio que le alertara de una tragedia estaba a punto de ocurrir, la vida de al menos once pasajeros se le iban entre las manos. La ruta de autobús que traslada peregrinos de Tila Chiapas a Nacajuca Tabasco ha sido tan sinousa, que resulta increíble tal hazaña de llegar sanos, salvos y a tiempo para la celebración espiritual en presencia divina que los fieles aseguran que es el mismo Jesucristo representado en una imagen de madera dura y oscura. Muchos así lo sienten, así lo creen, pues pasan prolongadas horas formados en filas kilométricas desde las afueras del santuario, hasta su recinto donde crucificado se cuentra dentro de un nicho cuadrado de cristal, y que recientemente, los servidores de la iglesia han colocado una mica de medio metro, ondulada y transparente a los pies del señor de Tila, para proger la reliquia, ya que durante décadas sus pies han sido besdos como acto de fe, agradecimiento, amor y veneración, símbolo de promesas cumplidas y protección. 

 

Nuestro Padre querido de Tila,

sus prodigios de gran protección,

es por eso que todos lo aclaman,

de los cielos al Gran Redentor.

José Galmiche, es un habitante de la región que cuenta cómo pasó todo,  con su voz tímida y triste, que el camión se salió de la carretera, señalando con su brazo el punto en que vio el camión hundirse en el vacío, “parece que el chofer del autobús perdió el control y se precipitó al barranco hasta quedar hecho chatarra” . Tal vez en el viaje de regreso, Calletano logró escuchar muchas de las leyendas que existen alrededor del origen de la imagen católica, pudo haber sentido dicha de estar entre la gente buena, sobre todo humilde, ya que al menos 7 adultos que fallecidos no llevaban identificación oficial, y junto con los dos menores de edad, fueron trasladados al Semefo de Tila Chiapas, para que sus familiares los reconozcan. 

 

Muchos feligreses acuden debotos a él porque le atribuyen propiedades milagrosas y de sanación, le ofrecen promesas que cumplen de acuerdo al plazo de sus peticiones, que consisten en festines, actos religiosos como los rosarios muy significativos acompañados de mariachi, donde rezar es el acto de amor más humilde de las rezadoras que acuden al llamado de las familias agradecidas al Cristo negro, que solicitan el servicio del don de la palabra. Porque una rezadora dicta y dirige el rosario, coordina el modo y la forma, canta y atestigua, y dedica con elocuencia el fervor de una familia creyente, fieles a la determinación de un milagro que decretan dado por hecho, familias en donde ya no hay distinción de clases. Lo mismo da un altar ostentoso con las flores más preciosas de la florería más caras de la ciudad, que una ofrenda humilde donde se alimente a los asistentes con apenas café y pan, pues el acto de fe es lo que cuenta, “sacar mi promesa” como se dice entre feligreses, y todo tipo de actividad que fomente la devoción hacia el señor de Tila Chiapas. 

 

Fue una mañana del 17 de junio del año 2022 cuando sucedió la tragedia, las carreteras en junio siempre permanecen mojadas y el regreso cuesta abajo, en las cerranías, no solo es un acto de fe, sino de peripecia. La muerte no distingue entre la fe ni las clases sociales, es lo único seguro que tenemos en la vida y por eso nos da casi toda una vida de ventaja. ¿Habrá valido la pena conocer en persona a Cristo en vida, que la muerte ya no tiene sentido? ¿Si creer es un salto de fe, quién tiene la verdad absoluta?

 

…Ya veo que la gente agarra su camino
pero yo en Tila, Chiapas me quisiera quedar.
Se mira por delante, a todos los peregrinos
que agarran el camino, directo a su lugar.

Adios señor de Tila, el año que viene vuelvo
Si usted me lo permite, venirle a visitar. 

(Canción popular de Chico Ché y la crisis. 1975) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias: 

 

EL PAÍS. (2022). Al menos nueve peregrinos tabasqueños mueren en un accidente carretero en Chiapas. 18 juni0 2022, de Protección civil de Chiapas Sitio web: https://elpais.com/mexico/2022-06-17/al-menos-nueve-peregrinos-tabasquenos-mueren-en-un-accidente-carretero-en-chiapas.html

 

Crónica. (2022). vuelca camión con peregrinos. 20 junio 2022, de Grupo Crónica Sitio web: https://www.cronica.com.mx/nacional/vuelca-camion-peregrinos-chiapas-hay-11-muertos.html

 

Gaspar Romero. (2022). Tragedia en Chiapas: nueve peregrinos muertos en accidente carretero en Tila. 20 junio 2022, de Excelsior TV Sitio web: https://youtu.be/JfSkz5fhmCA

 

Universidad de Ciencias y artes de Chiapas. (2007). Himno al señor de Tila. En Textos populares de poesía religiosa al cristo de Tila, Chiapas(59, 60, 61). Chiapas: Anuario UNAM.

https://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/handle/11595/392/03%20Textos%20populares%20de%20poes%C3%ADa%20religiosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

Anexo