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viernes, 21 de octubre de 2016

Estrategias de Lectura y escritura para docentes

Josué García Morales.

Redactar es sencillo. Sobre todo cuando escribir es un hábito. Cuando no se lee ni por necesidad, entonces tenemos un problema. Un gran problema. En palabras del maestro Jorge Luis Borges está muy claro, "que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído". 
Los docentes tenemos el deber de fomentar la lectura en nuestros estudiantes. Es la base de todo. El 80% de los estudiantes a quienes he impartido alguna vez Literatura y taller de lectura y redacción, en un principio les escuché decir que "me aburre leer, no me gusta leer". "Me duermo con el libro abierto". Yo les digo: ¿lo ven? por eso es importante leer para que no se aburran, si no leen seguirán diciendo "me a-burro, me a-burro".
No es que no te guste leer, sino que no has leído el libro correcto. Ya saben... que no juzguen a un libro por su portada, y lo más importante: busquen un horario, espacio y lugar adecuados para la lectura; si tenemos a nuestro alcance todo lo que necesitamos cuando nos disponemos a leer, no tendremos pretextos de interrumpir la lectura. Sin embargo, ese 80% de alumnos que les aburre leer, al final del semestre siguen siendo el 80% de alumnos que les aburre leer. Solos.

Leer solo. Leer para uno mismo. Leer solo sólo por leer, eso, es lo que les aburre. Mas no leer. Aquí es cuando el docente se convierte en una clase de villano-héroe-lector-promotorCultural; tratamos de salvarlos de la apatía, del desapego, de la ignorancia. "Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácilmente manipulable", decía el Che Guevara. "Todo el mundo puede tener algo que enseñarmos" también decía el Che. Por eso creo que no importa lo que el docente enseñe, sino lo que se hace en la vida con lo que se enseña. Dicen por ahí que un buen maestro es como una vela, se consume a sí mismo para iluminar a otros. Y en el ejercicio de esta labor tan loable, Tratemos. 

Voy a dejar por aquí un par de estrategias de lectura y escritura que he implementado y que han dado buenos resultados. Espero les sirva.

Primero que nada visita esta web que emplea distintas estrategias de aprendizaje usando las TIC, comprende nivel primaria y secundaria. Aunque hay algunas cuantas que puedes adaptar en Educación Media Superior: EL LAPICERO MÁGICO. A mis estudiantes les ha resultado bien, y algunos de sus cuentos se publican aquí.
En el lapicero mágico, entre otras cosas, hay un recurso eficaz para que los estudiantes pierdan el miedo a escribir géneros literarios como cuentos cortos, microcuentos, cuentos largos, fábulas, leyendas; se llama El cubo para inventar cuentos. En mercado libre puedes comprarlo y lo encuentras como StoryCubes. La diferencia entre usar esta estrategia de El cubo para inventar cuentos, es que se empieza de cero. Desde colorear, recortar y armar el cubo, hasta jugar con él en equipos para crear los cuentos cortos; además de ser un aprendizaje basado en juegos lúdicos, te permite observar a los estudiantes,  cómo trabajan, si toman en cuenta las opiniones de otros, dialogan, si se logra la armonía en el aula, detectar estilos aprendizajes, si trabajan de forma colaborativa o no. Así que para descargar el PDF sólo haz clic aquí.

La siguiente estrategia didáctica está inspirada en la novela El viajero del siglo, del escritor argentino Andrés Neuman; Es idónea para estimular emociones con la finalidad de escribirlas; puede ser divertida, y eso depende de la animación del docente. Se llama "ronda de sueños". Consiste básicamente en hacer un círculo de lectura, aunque, a manera de introducirlos y despertar su curiosidad,  sólo el animador es quien lee tres géneros literarios relacionados con los sueños, un poema, un fragmento de cuento, novela, etc. Después del feedback de la comprensión lectora el animador cuenta un sueño personal, para invitar a los estudiantes a confiar los suyos. Finalmente en plenaria se comenta cuál de los sueños les pareció el más interesante, aterrador, absurdo, fantástico, etc. Por lo que al socializar, nuevamente se crea un ambiente de armonía, convivencia e identidad. El docente invita a reflexionar a cerca de la importancia de escribir los sueños como un ejercicio de redacción. Así, cuando la imaginación fluya o se sientan inspirados, no tengan miedo de redactar porque finalmente la redacción, como la lectura, también es un proceso que tiene etapas que construyen una extensión de nuestro pensamiento, de lo que somos y a dónde vamos mientras soñamos. Traer recuerdos de nuestros sueños para capturarlos en la literatura es difícil pero no imposible. Porque no hay mundos imposibles si los soñamos.  Así que sin más preámbulo y expresiones paralingüísticas, les comparto el blog haciendo clic aquí en: Estrategias de lectura.

Aquí les dejo una liga acerca de un video motivador para fomentar la lectura en los niños y jóvenes. El video animado permite realizar una lluvia de ideas de acuerdo a la intención comunicativa del mismo. Lo que permite que el alumno reflexione y razone, y sea él o ella quien interprete y establezca las conclusiones del objeto de estudio. Para ver el video, haz CLICK AQUÍ.












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